Movilidad Académica
El Programa de Movilidad e Intercambio Académico de la Escuela de Humanidades C-IV, tiene como propósito impulsar en los estudiantes el interés por realizar una movilidad nacional e internacional, la cual comienza desde la difusión de la convocatoria y requisitos en www.sari.unach.mx; hasta el trámite de la revalidación de materias cursadas en otras universidades donde el alumno haya realizado su movilidad, además proporciona el acompañamiento de la movilidad en el proceso de recepción de la movilidad nacional e internacional.
El área de movilidad atiende a los estudiantes para aclarar todas sus dudas con respecto a las convocatorias emitidas, los requisitos, el llenado de los formatos para la integración del expediente.
Responsable de Internacionalización.
Dra. Liliana Zúñiga Damián.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
¿Qué es la tutoría?
La tutoría como atención comprometida del docente tutor, consiste en “orientar, informar y formar al alumno en diferentes aspectos y en diferentes momentos de su trayectoria académica, integrando las funciones administrativas, académicas, psicopedagógicas, motivacionales y de apoyo personal.
Objetivos:
Actores:
Servicios a los que se puede acceder a través del programa de tutorías:
Actividades que el alumno puede realizar en el Sistema del Programa Institucional de Tutoría (SiPIT)
Nota: Ingresar al Sistema del Programa Institucional de Tutoría (SiPIT) con el usuario y contraseña del SIAE
Coordinadora de Tutorías.
Mtra. Mónica Marina Courtois Ruiz
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de Atención
Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas
La escuela de Humanidades, apoya a los alumnos en la gestión de las becas de manutención y transporte que ofrece la secretaria de educación, las cuales son publicadas en la convocatoria cada semestre o anual, así mismo los resultados, en la página https://www.cnbes.sep.gob.mx
Observación: Si requieres una beca nueva, verifica en la convocatoria si es compatible con el apoyo o beca que ya cuentas, de ser lo contrario automáticamente se cancela la beca o apoyo.
Existen diferentes Becas como son:
Nota: Para solicitar la beca Movilidad Académica Nacional, el principal requisito es no tener ninguna beca o apoyo en la IPES, si la requieres, realizar el tramitar de cancelación de la beca activa y posteriormente realizar la solicitud.
Pasos para realizar tramites de Becas
1.-Solicitar una beca 2.-Como me registro SUBES 3.-Como activar mi ficha 4.-Como recupero contraseña
5.-Cambiar correo electrónico 6.-Abrir una cuenta bancaria 7.-Captura de clabe interbancaria
Responsable Operativo de Becas
Liliana Orozco López.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel/Fax: 01962-62-82287
Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Control Escolar
El área se encarga de llevar a cabo la administración escolar, con base a los lineamientos que establezca la Secretaría Académica y la Dirección General, la cual tiene como objetivo, registrar, controlar y gestionar una serie de actividades enfocadas al bienestar académico de los alumnos tales como: inscripción, expedientes de cada alumno, listados de alumnos, programación de exámenes finales, actas de calificaciones ordinarios y extraordinarios, emitir boletas, constancias de estudios, certificados parciales; así como de los alumnos Egresados y Titulados, estadísticas de alumnos.
Importante: Las certificaciones de documentos NO se entregan el mismo día que se solicite, se entregarán a las 24 horas de haber realizado el trámite en esta U.A
Nota Aclaratoria:
Por indicaciones de oficinas centrales, la certificación de fotocopias del TITULO PROFESIONAL, únicamente se efectuarán las certificaciones en la DIRECCION DE SERVICIOS ESCOLARES, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
CLAVE DE LA UNACH: 070001
CLAVE DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA: 245301
http://siae.unach.mx http://sysweb.unach.mx
Jefa de Control Escolar
Lic. Lucí Cárdenas Ibarias.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel/Fax: 01962-62-8 22 87
Horarios de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 A 16:00 horas
Coordinación de Vinculación y Extensión Universitaria.
La Coordinación de Vinculación y Extensión Universitaria promueve la divulgación de la Escuela de Humanidades C-IV a través de los diversos talleres y actividades realizadas por los mismos alumnos. De la cual, se desprende el programa Comunicación Social que se encarga de difundir las actividades de las diversas áreas de la Escuela de Humanidades C-IV por medio de la redes sociales para la proyección de la imagen de la Institución y el reconocimiento social.
Coordinadora de Vinculación y Extensión Universitaria
Dra. Claudia Mendoza Mérida.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de Atención
10:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas
Equidad y Genero
Objetivo General
Promover la transversalización de la perspectiva de género en las actividades diversas que se generan al interior y exterior de la Unidad Académica (UA) para incidir en las diferentes funciones de la misma.
Actividades
Al mismo tiempo, apoyar las actividades programadas de la Comisión titular de género, dependiente de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios misma que cuenta con sus propias funciones, normatividad y con un protocolo de actuación que pueden encontrar en el siguiente link: https://defensoria.unach.mx/genero
¿Quieres interponer una queja?
https://defensoria.unach.mx/
¿Necesitas una Asesoría?
https://defensoria.unach.mx/
Responsable del Programa de Equidad y Genero
LCDA. Elizabeth Gonzalez López
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas
La activación física y la práctica deportiva se convierte en un instrumento educativo de desarrollo personal, cuando se desarrollan actividades a la medida que cada participantes, respetando la diversidad e intereses; esto ayuda a consolidar hábitos deportivos y de salud, que generan un desarrollo personal, de interacción e integración entre individuos.
La Escuela de Humanidades Campus IV, de la UNACH, a través de la coordinación de deportes, trabaja con actividades que favorezcan al desarrollo personal de los profesionales en formación y que tiene como propósitos:
Actividades.
Responsable del Deporte.
L.I. Guillermo Clavijo Brito
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Escuela de de Humanidades Campus-IV, cuenta con el Centro de Apoyo Psicopedagógico (CAPP), para que los alumnos que lo soliciten sean apoyados en sus problemas emocionales, socio efectivo y familiares que lleguen a perjudicar su desempeño académico y personal.
Coordinadora del CAPP
Dra. Angélica Leticia Carrasco Santos.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas
Formatos exclusivos para las y los estudiantes
Guía de llenado para oficio "Tesitario"
Formato de oficio para "Tesitario"
Guía de llenado para oficio "Observaciones"
Formato de oficio para "Observaciones"
Formato solicitud cambió de turno
Permiso a Estudiantes
Carta Responsiva
Para la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación, una parte fundamental en su desempeño como área de innovación es la creación de estructuras digitales que permitan al docente y al estudiante converger en mundos paralelos empleando las tecnologías de información.
Es por ello que se han desarrollado sistemas informáticos que faciliten la práctica docente.
Los sistemas de información que se desarrollan son de carácter académico y administrativo, siendo los sistemas académicos los que están completamente dirigidos a crear ambierntes digitales de aprendizaje para el estudiante.
Para ello se crearon:
une-t, que es la Intranet universitaria que le permite a los docentes y estudiantes converger en un mundo digital, en el que los procesos administrativos y académicos son de fácil acceso bajo el esquema de una red social; con el tecleo de una llave única de acceso a los servicios digitales de la UNACH, une-t permite navegar por el sistema de cursos en apoyo a las licenciaturas presenciales: educa-t; consultar documentos que previamente han sido digitalizados por los docentes: lee-t; acceder a cursos para convertirse en docente digital: digitaliza-t; crear su propio blog universitario: bloguea-t; o participar dentro de los MOOCs (Massive Open On-line Course); al mismo tiempo pueden acceder a sistemas como el SIAE (Sistema Institucional de Administración Escolar), el sistema de tutorias, el sistema de pagos en linea (Sysweb), tener acceso a la biblioteca digital, la navegación interna del Portal Web institucional, enterarse al momento de las noticias de la Institución y convivir con sus compañeros al compartir fotos, videos, audios e imágenes, crear grupos, consultar su correo electrónico institucional, establecer relaciones de amistad con personas de otras escuelas y facultades, sin dejar de lado que se puede dejar huella en el camino. une-t es un sistema en el que no se requiere más que entrar desde el portal de la UNACH y acceder, para que integre todas las opciones que se tienen para la comunidad universitaria.
Servicio Social
El cumplimiento del servicio social es de carácter obligatorio para las y los estudiantes de la licenciatura escolarizada, no escolarizada y mixta, así como de Profesional Asociado o Asociada, Técnico Superior Universitario, Técnica Superior Universitaria o equivalente de la Universidad Autónoma de Chiapas, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional; Ley General de Educación; Ley General de Educación Superior y artículo 5°, fracción II de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas y demás ordenamientos aplicables.
Objetivo General.
Fortalecer las actividades del Servicio Social para que tenga mayor impacto y contribuyan al desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria, vinculándolas con el sector social, productivo, gubernamental y educativo, en donde los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos, habilidades, destrezas aptitudes y valores que coadyuven al desarrollo social y humano de la región.
Modalidades.
Las modalidades anteriores se podrán realizar de manera presencial, no presencial o mixta, según lo solicite el programa a asignarse.
Requisitos.
Periodos para Realizarlo.
De lunes a viernes 4 horas diarias para cumplir con un total de 480 horas.
¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE REALIZAR EL PROCESO DE SERVICIO SOCIAL?
La responsable de la Coordinación de Servicio Social de esta unidad académica es quien te dará a conocer la Convocatoria Oficial cada semestre y también organiza, ejecuta y supervisa el procedimiento relativo al inicio, permanencia y conclusión del mismo.
¡Realiza tu Servicio Social en tiempo y forma!
Acceso a la Plataforma de Servicio Social: https://sistema.serviciosocial.unach.mx/
Coordinadora de Servicio Social.
Mtra. Karla Selene Méndez Pérez.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas
Seguro Facultativo para Estudiantes
El Seguro Facultativo es un servicio médico que se proporciona a todos los estudiantes que cursan estudios de nivel medio superior, en cumplimiento a lo establecido por Decreto Presidencial.
No tiene ningún costo, como estudiante
¿Quién tiene derecho a este servicio?
Tú como estudiante, después de que te encuentres inscrito en la Universidad ya puedes asegurarte.
A partir del Seguro Facultativo tienes derecho a:
¿Por qué es importante tramitar el Seguro Facultativo?
¿En qué casos NO procede el Seguro Facultativo?
¿Cómo Afiliarse?
Acude al área del Seguro Facultativo y deberás presentar:
“AFILIACIÓN AL IMSS”
1.- Solicita al momento de tu inscripción o reinscripción ante el área responsable del seguro facultativo en tu Facultad o Escuela, para la Incorporación de Estudiantes al Régimen del Seguro Social”.
2.- Presentar Curp y correo electrónico para gestionar el trámite de tu afiliación al IMSS.
3.- Una vez que tú Facultad o Escuela Solicite la Incorporación de Estudiantes al Régimen del Seguro Social”, solicita tu oficio de autorización el cual contendrá el número de afiliación y número de clínica que te corresponda.
4.- Con tu oficio de autorización, acude a la clínica correspondiente para tramitar la obtención de tu carnet de citas médicas, el cual te dará acceso al servicio médico gratuito.
5.- Una vez que obtengas tu carnet debes acudir con el original y una copia al área de Control Escolar en tu Facultad o Escuela, quien se quedará con la copia de tu carnet para integrarlo en tu expediente.
6.- Recuerda que uno de los requisitos para que te reinscribas es contar con el original y copia de tu carnet de citas médicas que nos permite evidenciar que cuentas con servicio médico por cualquier emergencia que se suscite.
7.- También para realizar tu Servicio Social de la carrera, Estancia Académica o alguna disciplina Deportiva o Cultural, debes contar con el original y copia de tu servicio médico.
Solicita tu alta con el Responsable del Seguro Facultativo en tu Facultad o Escuela, si este trámite ya lo efectuaste y no acudiste en tiempo a tu clínica para la obtención del carnet de citas médicas, acude a ella hoy, llevando contigo tu número de afiliación.
Si el IMSS canceló tu afiliación por no efectuar en los tiempos establecidos el trámite de tu carnet, deberás reportarlo a tu Facultad o Escuela y a la vez solicitar nuevamente tu trámite de afiliación.
Si tú ya cuentas con servicio médico de otra institución pública, no necesitas tramitar tu afiliación al IMSS, únicamente presenta tu carnet vigente ante el área de Control Escolar y del Seguro Facultativo en tu Facultad o Escuela para verificar.
Obligaciones de los estudiantes afiliados.
Tu afiliación estará vigente hasta que concluyas tus estudios, pero recuerda que es importante mantener activo el carnet, haciendo uso de los servicios médicos.
Requisitos para gestionar carnet en el IMSS
Obligaciones de los estudiantes afiliados.
Tu afiliación estará vigente hasta que concluyas tus estudios, pero recuerda que es importante mantener activo el carnet, haciendo uso de los servicios médicos.
Pasos para realizar trámites del Seguro Facultativo
Responsable del Seguro Facultativo.
LSC. Joel De La Cruz López.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.